“La industrialización es el único camino para resolver el déficit habitacional en materia de oferta”. Es una de las principales conclusiones del foro Aprova Lab, que hemos impulsado desde la Asociación de Promotores de Valencia (Aprova), que se ha celebrado este jueves en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV). Son palabras de Juan Antonio Gómez – Pintado, presidente del Clúster de la Edificación y de la Corporación Vía Ágora, quien en la mesa redonda del foro, ha destacado también que “en España, como en toda Europa, el proceso de industrializar ha comenzado y no se va a detener”.
La mesa de debate ha contado también con la participación de Antonio Olmedo, presidente de Aprova; Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo LOBE; José María Quirós, delegado de industrialización de AEDAS Homes; Pepe Fenollosa, gerente de Butech (Porcelanosa Grupo) y Carlos Sanz, jefe de grupo en Proyme.
El foro, que ha contado con casi un centenar de asistentes, ha abordado el papel de la industrialización en la vivienda, analizando su impacto en el sector desde distintas perspectivas. Desde Grupo Lobe, su director general, Juan Carlos Bandrés, ha puesto en valor la importancia de la inversión en la innovación: “Nos apoyamos en herramientas digitales como Hube, que gracias a su entorno digital 3D, nos permite gestionar todo el proceso de edificación de manera eficiente, optimizando la planificación, minimizando errores y reduciendo desperdicios. Además, podemos mejorar la coordinación entre los equipos de trabajo y tener un control en tiempo real del avance de las obras, asegurando una ejecución más precisa y eficiente”.
Se ha debatido sobre la percepción del cliente ante estas soluciones industrializadas y cómo influye en su demanda. Sobre ello ha incidido José María Quirós, delegado de industrialización de AEDAS Homes: “La industrialización de la promoción residencial a través de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) resulta imprescindible para dar respuesta a las necesidades y exigencias de los clientes en la era de la inmediatez y de la sostenibilidad ambiental. Estos métodos reducen los plazos de entrega, suponen una mayor calidad de ejecución y son más respetuosos con el medio ambiente que la construcción convencional”.
Asimismo se ha comentado el estado actual del porfolio de sistemas industrializados y su implantación en el mercado. Para Pepe Fenollosa, gerente de Butech (Porcelanosa Grupo), la estandarización del proceso de fabricación en la construcción industrializada permite un mejor control de calidad: “Los componentes se producen en una fábrica bajo condiciones controladas, lo que reduce el riesgo de errores y aumenta la precisión en la producción, tanto en instalaciones como en acabados. Esto, a su vez, reduce los costos asociados con la corrección de errores y mejoras posteriores en el proyecto. El conocimiento directo de las características de los materiales de Porcelanosa Grupo y una mayor experiencia en su instalación, nos proporciona una mayor calidad en todos los acabados de nuestros módulos industrializados”.
Además, se han tratado las restricciones normativas y de diseño que aún limitan su expansión. “Sin resolver el problema de las trabas burocráticas que tenemos en la gestión de suelo, en la actualidad, y de licencias a nivel general, difícilmente seremos capaces de poner suficiente oferta en el mercado y facilitar el acceso a la vivienda. Los sectores más beneficiados serán aquellos que implementen la innovación y sean capaces de adoptar sistemas híbridos”, ha aclarado Juan Antonio Gómez – Pintado.
También se ha explorado el impacto de la industrialización en el empleo, destacando su potencial para generar puestos de trabajo más especializados y mejorar la productividad del sector. En este sentido, Carlos Sanz, jefe de grupo en Proyme, ha destacado la creación de una división especializada en industrialización en su compañía: «Para responder eficazmente a estos desafíos, hace cuatro años creamos Proyme Lab, lo que nos permite trasladar parte de la construcción a entornos industriales controlados, desarrollando soluciones innovadoras que aportan grandes beneficios tanto a nuestros clientes como al mercado en general.»
Antonio Olmedo, presidente de Aprova, ha resaltado que para la asociación es “fundamental organizar este tipo de encuentros entre profesionales para abordar, de forma técnica y real, todo lo que concierne a la vivienda”.
Aprova Lab nació en 2023 con la misión de sensibilizar a los ciudadanos, a las administraciones y a todos los públicos concernidos sobre las cuestiones actualizadas que afectan al sector. En su primera edición, se debatió sobre la emergencia habitacional actual y cómo solucionarla, además de poner en el centro del debate el valor social de la vivienda y la necesidad de una colaboración público-privada real.
En este nuevo ciclo de encuentros se profundizará sobre la innovación e industrialización en la construcción como ejes clave para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia económica del sector. Además, se analizarán las tendencias del mercado inmobiliario y la evolución del alquiler como alternativa en crecimiento. También se debatirá el papel del promotor como motor transformador del mercado, su influencia en el urbanismo y su capacidad para impulsar nuevos modelos de desarrollo adaptados a las necesidades actuales.