El presidente de APROVA, Antonio Olmedo, es uno de los 3 protagonistas entrevistados en el portal Economía 3 para fotografiar la situación del sector inmobiliario en el primer trimestre de 2021.
Economía 3 arranca su artículo anunciando las previsiones de ASPRIMA,
«en 2020 los visados de obra nueva en España experimentarán una caída cercana al 25% con respecto al 2019 –cuando se registraron 106.000 visados–, hasta situarse en unos 80.000 inmuebles iniciados».
Olmedo explica que se están reconsiderando algunos proyectos, y otros adecuando más a la nueva demanda y necesidades creadas a raíz de la pandemia que afectan principalmente al acondicionamientos de espacios –teniendo en cuenta el auge del teletrabajo y la calidad de vida que aportan las terrazas–.
También explicó el endurecimiento de las condiciones financieras y nuevas exigencias de riesgos por parte de la banca que acaban retrasando la puesta en marcha de los proyectos. Hace alusión al nivel de preventas demandado para disponer del préstamo promotor –que ha pasado de un 30-40% de la promoción comercializada a ratios de hasta el 50-60%.
Por otro lado, Olmedo pone de relieve como hándicap la inseguridad jurídica y enumera las “reconsideraciones o replanteamientos de PAI” como el de Benimaclet o leyes como el Pativel –anulado ahora por el TSJCV, aunque cabe recurso– o “la Ley de Vivienda –caballo de batalla entre PSOE y Unidas Podemos–; además de una ley nueva que se prevé en materia de Arquitectura y Calidad del Entorno Urbano, que obviamente redundará en nuevos costes”.
Ya puedes leer la noticia completa aquí: La vivienda mira a la financiación alternativa para levantar unas 90.000 casas este año