APROVA, nueva denominación de la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia inició su andadura en 1969 y encara sus 50 años de vida actualizando su marca y preparando una serie de actos para celebrar su aniversario. En la actualidad, la patronal de las empresas promotoras de Valencia reúne a más de un centenar de compañías líderes en un sector que en la Comunitat Valenciana generó el 7% PIB regional en 2018, por encima del 5’5% que el sector representa en el global de la economía española.
La importancia de la industria de la vivienda en la economía valenciana es superior a la media nacional. Así, si en 2018 se realizaron en toda España 550.000 transacciones de viviendas, en la Comunitat Valenciana la actividad del mercado fue de más de 80.000 transacciones, un 17% del total. Según los datos que maneja APROVA, el peso del sector en la generación de desarrollo y trabajo en España es de gran incidencia. Durante el año pasado se iniciaron en la Comunitat Valenciana 10.000 viviendas con un impacto en la creación de empleo de 3 puestos de trabajo directos por vivienda.
En su medio siglo de vida que ahora se celebra, APROVA desea fomentar con mayor visibilidad sus fines y que se valorice su contribución a la generación de empleo y bienestar como aportación a la economía nacional. Las empresas promotoras valencianas generan actividad constructora y dinamizan el resto de sectores auxiliares además de ser las operadoras que buscan y dan soluciones a los problemas de la vivienda en Valencia. Con esta finalidad ha colaborado durante las últimas décadas con todas las administraciones públicas, para facilitar a los ciudadanos una vivienda digna.
En su 50 aniverario, APROVA pretende reconocer su labor a los creadores de la asociación empresarial y su contribución a la creación de la Valencia moderna. El repaso a ese medio siglo que ha transcurrido entre 1969 y 2019, que formará parte del relato de esta celebración, se centrará en el trabajo de los pioneros, en el ideario de los que protagonizaron con gran visión de futuro la construcción de la urbe moderna y a la capacidad de esfuerzo ante las vicisitudes de la historia económica y las sucesivas crisis que ha sufrido el sector. Hoy, APROVA quieren celebrar esa capacidad de resiliencia enfocándose a los nuevos públicos a través de los cambios que han vivido las empresas promotoras, su cultura de permanencia y los nuevos valores como la sostenibilidad, la calidad y la innovación.
La Asociación lleva a cabo múltiples actuaciones, tanto en defensa de los intereses de las empresas asociadas como a favor de la sociedad y la economía valenciana, contribuyendo de manera muy importante al progreso y al empleo de la Comunidad Valenciana.
APROVA es una interlocutora significativa y necesaria ante las administraciones públicas a la hora de planificar la vivienda y el urbanismo de Valencia y su provincia. En los últimos años el sector se ha renovado profundamente y la asociación busca estar acorde con estas nuevas líneas, que marcan ya el presente y el futuro.
APROVA forma parte de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (Feprova), de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.