Miércoles, 6 de junio de 2018.- La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha inaugurado esta mañana, en el recién inaugurado Palau Alameda, el primer evento Proptech que ha acogido Valencia. “Esta jornada va en la línea de lo que queremos en el Ayuntamiento de Valencia. Trabajamos para que Valencia lidere la generación de talento, situarla como una ciudad donde ocurren cosas”, ha señalado Sandra Gómez.
“Estamos inmersos en la cuarta revolución y el sector inmobiliario no está al margen. La evolución es imparable y necesaria, por ello, la digitalización debe estar en toda vuestra cadena de valor. Tradicionalmente había una visión en la que el sector inmobiliario estaba la margen de la innovación, pero en los últimos años hay empresas que están abriéndose paso. El sector inmobiliario vive una nueva realidad y es necesario que trabaje con las startups. Con esta jornada tenéis la oportunidad de hablar de esta nueva realidad” ha comentado la teniente de alcalde.
Por su parte, Carlos Peiró Rees, organizador de Propetch Valencia, ha asegurado que “la transformación digital es inevitable. Y, aunque el sector inmobiliario es conservador, ya se está produciendo. La digitalización no es el enemigo, es un aliado para hacer mucho mejor nuestro trabajo. Los tiempos han cambiado y la demanda exige comportamientos nuevos. El objetivo de este evento es encontrar como mejorar los métodos tradicionales y encontrar nuevos nichos de mercado. Sabemos de suelo, de promoción, de comercialización pero poco de transformación digital”.
Actualmente en España hay 5.000 personas que trabajan en el sector del Proptech, el 70% de ellos generados en los últimos tres años. El 80% de este empleo está en Barcelona y Madrid, y sólo el 8% en Valencia. “Aquí está la oportunidad de crecimiento para la Comunitat Valenciana”, ha apuntado Peiró. En este sentido, Sergi Lago, CEO de Homes AG, ha comentado que “la transformación digital no es comprar licencias de software, no es llamar a un informático. Hablamos de entender dónde está nuestra posición, qué tecnología tenemos que utilizar y empezar a repensar las organizaciones. Hay que empezar a ver cómo construir, con personas y tecnología, las empresas”.
En 2020 el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Intenet de las cosas (IOT) y el Blockchain van a ser las tecnologías que van a liderar el cambio. “En dos o tres años quien no las utilice estará totalmente fuera de juego”, ha concluido Sergi Lago.
En la primera mesa redonda de la jornada, “Innovación en la comercialización de propiedades. Nuevos modelos de negocio. Herramientas digitales”, han participado, Raúl Soriano de Abanca, Cristina Callaghan, de la inmobiliaria Cristina Callaghan, Sergi Lago, de Homes AG, Domingo Sánchez, de Dyvare, Carlos Pol, de Misoficinas.es, Alberto Talavera, de Apartup y Sergio Gonzálvez, de Garantify. “De momento no todo el mundo conoce las tecnologías que pueden aplicarse al modelo inmobiliario. Nosotros las estamos haciendo y la gente se queda muy satisfecha”, ha asegurado Cristina Callaghan. Por su parte, Domingo Sánchez ha dicho que “en 2020 Dubai tendrá todas las propiedades en Blockchain. Esto quiere decir que en un click se podrá comprar una vivienda”.
La segunda mesa redonda, “Plataformas de creación y gestión de patrimonios inmobiliarios. Alternativas de inversión. Nuevos inversores”, ha contado con Enric Aparici de The Brick Lobby, Francisco Moran, de Compropiso, Samuel Gómez de Gómez Nogueroles, Ignasi Costas, de RCD, Jon de Lera, de Bloo.Media y Vicente Pons, de Kaleidoscope. “El mundo Proptech está demostrando que hay nuevas formas de invertir. Pero l verdadera transformación de la captación de dinero va a ser con el Blockchain”, ha manifestado Ignasi Costas. En la última jornada, “Nuevas formas de financiación. Nuevas herramientas de comercialización. Domótica”, han sido ponentes, Antonio Olmedo, presidente de la Federación de Empresas Promotoras de la Comunidad Valenciana, Adrián Gómez, CEO y Fundador Lobo Studio, Jesús Bayarri, consejero de Bricks&People, Rafael Valldecabres, Socio departamento Jurídico Auren, Guillermo San Juan, CEO de Pentadom y David Martínez, arquitecto consultor de BIM. “La situación del sector es buena, teniendo en cuenta que venimos de una crisis financiera brutal. La comercialización se está produciendo de una forma positiva, sobre todo en la zona de Alicante. Lo que nos está afectando mucho es el retraso en la concesión de viviendas”, ha añadido Antonio Olmedo.
El evento ha sido un éxito de participación y la organización ya ha manifestado su disposición a trabajar en una segunda jornada “así nos lo están demandando todos los asistentes”, ha concluido Carlos Peiró Rees.